sábado, 8 de julio de 2017

Primeros auxilios con las mamás (V)

Alejandra, Delia y Rocío, médico y enfermeras respectivamente, se ofrecen para venir a darnos una pequeña charla sobre primeros auxilios.
¡Qué gusto da contar con la familia para completar nuestra labor en el aula!


Así de atentos escuchamos lo que vienen a contarnos.


Comienzan dándonos unas pequeñas pautas sobre qué hacer en caso de pequeños accidentes.

Heridas: debemos presionar para detener la hemorragia, lavar con agua, limpiar y poner un apósito.




Hemorragias: la más común es por la nariz, debemos presionar la nariz con la cabeza hacia delante para que se tapone (se forme un coágulo).


Quemaduras: enfriar la zona con agua fresca y cubrir con gasas mojadas.

Roturas: inmovilizar la zona, cuando es un dedo vendarlo para impedir que se mueva.
¡Todos quieren que les venden la mano! jajaja


Nos explican qué son las constantes vitales: Rocío nos muestra cómo funciona el corazón y los pulmones, muy importantes a la hora de tomar las constantes vitales. Debemos tenerlas en cuenta para comprobar que todo está bien en la persona que ha tenido un accidente o ha enfermado. Las más comunes son las siguientes:


  • PULSO, para ver las pulsaciones por minuto de nuestro corazón, generalmente se toma en la muñeca (pulsación radial) y no se utiliza el dedo gordo (pues tiene pulsación propia). El número de pulsaciones va disminuyendo según nos vamos haciendo mayores.
Los médicos utilizan el fonendoscopio para medir la frecuencia cardiaca, miradlos escuchando el corazón. 


  • TENSIÓN ARTERIALl, se utiliza el tensiometro o esfingomanómetro (¡madre mía, menuda palabrita!) Es el aparato que nos muestra Delia. Sirve para medir la presión que ejerce la sangre sobre las arterias y debe ser correcta para que circule bien y pueda llevar los nutrientes y el oxígeno a todo nuestro cuerpo.


  • SATURACIÓN DE OXÍGENO: Se mide con el pulsiómetro para saber si la cantidad de oxígeno que lleva la sangre es la correcta, es el aparato que tienen puesto en el dedo.


  • FIEBRE: Es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal, se mide con el termómetro, aparato que conocemos muy bien ¿verdad?

Primeros auxilios:

Cuando alguien se atraganta debemos darle palmadas en la espalda para intentar que expulse lo que le molesta para respirar, y si no reacciona hay que realizar la maniobra de Heimlich, presionando el abdomen desde atrás. 



Y ahora toca hacerlo con los muñecos que se han traído de casa.



Cuando nos encontramos con alguien que ha tenido una parada cardiaca, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y darles nuestra dirección para que acudan.
Mientras llegan vemos si respira, en este caso lo ponemos de lado para que no se atragante; le colocamos un brazo arriba y la pierna contraria flexionada, otro brazo sobre el pecho y ladear hacia la mano que pusimos arriba tirando hacia ti.
Si no respira tenemos que masajear y hacemos la RCP (Reanimación Cardiopulmonar).





Y lo hacemos al ritmo de la canción de Bob Esponja (jajaja, cuando nos mandaron el material que iban a utilizar estaba intrigadísima pues no sabía qué iban a hacer con este enlace).


Con esta canción que nos enseñaron será difícil olvidar lo que tenemos que hacer.


Muchas gracias Alejandra, Delia y Rocío por vuestra visita. 
Nos encantó lo que preparasteis para nosotros.
Fue un auténtico placer teneros en clase. 



Seguro que las fotos y comentarios les ayudarán a recordar aquel momento en el aula. 
Espero que os guste compartirlo con vuestra hija, con vuestro hijo (siento que llegue tan tarde).

Un abrazo grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario