sábado, 8 de abril de 2017

Árboles de cuento y una biografía (y V)

Cuando estamos con un proyecto es inevitable traer a clase algún cuento que de alguna manera tenga que ver con él.
Es así como han llegado títulos que ya hemos compartido en otras ocasiones pero que, en este momento, los miramos con ojos nuevos, aunque la historia siga emocionándonos de la misma manera.

Un gato en el árbol con texto de Pablo Albo, ilustrado por Géraldine Alibeu  y publicado por OQO, nos habla de un gato que huyendo de un perro se encarama en lo alto de un árbol, la subida es fácil pero cuando quiere bajar descubre que no es capaz.
Es una alocada historia en la que va subiendo gente a lo alto del árbol para rescatar al gato pero todos tienen el mismo problema "¿y ahora cómo bajamos?".
Con ella recordamos el humor con que lo cuenta su autor, que también es narrador.


Jaime y las bellotas de Tim Bowley, con ilustraciones de Inés Vilpi y publicado por Kalandraka, nos cuenta cómo de un roble cada año caen al suelo miles de bellotas, pero no todas tienen el mismo destino. Este cuento de nunca acabar nos habla de la vida, de la importancia de cuidar lo que tenemos y del paso del tiempo. 
Son fantásticas las repeticiones que anticipan lo que va a pasar y que permite la vuelta al inicio de manera circular, recurso que engancha a los niños entrando en el juego que plantea desde el principio.
Conociendo a Tim (también es narrador y estuvo en el cole hace dos años), esta historia encaja perfectamente con su manera de ser, paciente  y sabedor de que todo sigue su curso, esperando el momento propicio para volver a comenzar. 


¡Mirad qué preciosos dibujos hicieron!



En La mejor bellota de Pep Bruno, ilustrado por Lucie Müllerová y publicado por Almadraba, el autor nos cuenta la historia de una bellota de lo más apetitosa, la mejor de todas, que cuelga en lo alto de una encina. El rey de los ratones quiere esa bellota y decide ofrecer un queso como recompensa al que consiga llegar hasta ella y traérsela.
El árbol está lleno de peligros y por eso los ratones deben buscar la manera de llegar hasta ella.
¿Y sabéis cómo la conseguirán por fin?: contando cuentos.
Este final y la dedicatoria del libro nos deja bien claro lo mucho que le gusta su oficio a Pep que, ¡claro!, es contar cuentos.



¡Y los dibujos de vuestros hijos son fantásticos!



En el libro Árboles con texto e ilustraciones de Lemniscates, publicado por Ekaré, encontraremos la respuesta a preguntas como éstas: ¿Qué les permite vivir a los árboles?, ¿qué hacen en cada estación?, ¿quiénes viven en ellos? Y las  explicaciones que nos dan de todo ello están llenas de poesía, porque hay muchas maneras de contar las cosas.



Wangari y los árboles de la paz, escrito e ilustrado por Jeanette Winter, nos cuenta la biografía de una mujer, Wangari Maathai (premio Nobel de la Paz en 2004), que con su tenacidad consiguió volver a llenar Kenia de árboles. Convence a las mujeres de las aldeas: "Nuestra vida será mejor cuando tengamos árboles nuevamente. Ya verán. Estamos sembrando las semillas de la esperanza". Se enfrenta al gobierno porque siguen talando y la encarcelan, pero no está sola, un ejército de mujeres sembradoras está con ella.


Aquí os los dejo por si en alguna ocasión os apetece acercaros a estos títulos con vuestra hija, con vuestro hijo y compartir esos momentos vividos en el cole alrededor de esa historia.

Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario