lunes, 6 de marzo de 2017

Pequeños árboles en clase (II)

El 13 de febrero hemos tenido una visita muy especial.
Pilar, abuela de Emma, ha venido a clase cargada de pequeños árboles y nos los ha presentado para que los conociéramos más de cerca.


Algunos han nacido solos en su jardín, a partir de una pequeña semilla que ha traído el viento, y ella los ha transplantado a una maceta.


El primero que nos muestra es una mimosa sensitiva (en su libro vemos que es una acacia mimosa que se conoce simplemente como mimosa, ¡anda, no sabía que la mimosa es una acacia!) podemos observar que es de hoja caduca, en este momento todavía no le había brotado ninguna hoja. Nos enseña en un libro la flor tan bonita que da y que además es muy olorosa.


El siguiente es el aligustre, tiene hoja por lo que deducimos que es de hoja perenne, nos cuenta que se utiliza sobre todo para decorar o para hacer setos.

En el aligustre podemos ver perfectamente las raíces,
que salen por debajo de la maceta, nos fijamos en
que las raíces crecen hacia abajo mientras las
ramas del árbol se van haciendo más grandes.

Estos los conocemos bien, son dos olivos (uno pequeñito y otro un poco más grande). Ya sabíamos que su fruto es la aceituna y que tiene la hoja perenne.



El siguiente nos dice que es un laurel, también de hoja perenne. Nos cuenta que estas hojas se utilizan para cocinar, para dar sabor a la comida.



Y, por último, el arce japonés, muy pequeñito y delicado, en un libro de bonsais (es una técnica japonesa para hacer árboles en pequeñito pero iguales que los grandes) nos enseña la forma tan bonita que tienen sus hojas y nos cuenta que en otoño tienen unos colores preciosos antes de que se le caigan, pues es de hoja caduca.

 

Y nos ha dejado en clase algunos de ellos para que los cuidemos entre todos.


¡Y además nos ha hecho magdalenas caseras para almorzar!
A esto se le llama una visita redonda.
¡Muchas gracias,Pilar!
¡Ha sido fantástico tenerte en clase!



Su nieta Emma ha sido la encargada de repartírnoslas.

¡Estaban riquíiiiiiiiiiisimas!
Hemos hecho un dibujo para recordar esta noticia, es maravilloso poder contar con familiares que nos cuentan cosas que son importantes para nosotros.


Sara también nos ha traído tres árboles a clase, acompañados de una nota que ha escrito ella y que nos lee perfectamente, así podemos saber cómo se llaman y quién se los ha dado.


Nos ha traído dos acebos y un olivo, todos de hoja perenne. Hemos recordado que el acebo es esa planta de flores rojas que en Navidad se utiliza para adornar.
Los cuidaremos mucho entre todos.



Muchas gracias a Javier, abuelo de Sara, por su contribución a nuestro proyecto. 

Ya os iremos mostrando cómo van creciendo y brotando sus hojas.
Muchos besos

2 comentarios:

  1. Nos encantan estas visitas tan agradables. Lo que aprenden y lo orgullosos que tienen que estar de sus abuelos. Muchas gracias Pilar y Javier. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Sí Erika, además de a vosotros los papás, tenemos que dar las gracias a los abuelos por lo pendientes que están también de todo lo que hacemos en el colegio.
    Y claro, es fantástico que vengan a visitarnos al aula!!!
    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar