domingo, 29 de enero de 2017

Los mapas y los transportes. Terminamos el proyecto (y XIII)

Como no podía ser de otra manera, a clase han llegado mapas, mapamundis en concreto pues estábamos hablando de dar la vuelta al mundo (además de los globos terráqueos de los que ya hablamos).
Hemos ido siguiendo el viaje de Phileas Fogg visitando los países a los que llega.





Con el libro que nos trajo Mario hemos podido acercarnos a lo que son las escalas en los mapas (un poco difícil de entender para ellos, pero lo hemos intentado).
En el mapamundi de Candela hemos visto que abajo a la izquierda hay un nota (leyenda hemos sabido que se llama)  que dice: 1 centímetro=300 kilómetros, y en los mapas de Daniela e Itziar ponía: 1 centímetro=650 kilómetros.
Aunque sea difícil verlo llegan a que esto es así porque el mapa de Candela es mucho más grande que los de Daniela e Itziar.


También nos cuenta este libro que gracias a los mapas podemos situarnos y saber dónde estamos en cada momento, es lo que hace Mario cuando llega a clase diciéndonos que él sabe dónde está Cabanillas:
"Cabanillas es un pueblo de Guadalajara, Guadalajara es una ciudad de España, España es un país de Europa, Europa es un continente del planeta Tierra".
Y lo mismo hace con el pueblo en el que viven sus abuelos rumanos, en esta ocasión nos lo trajo escrito:


Y claro, también serían muy importantes para entender por qué han ganado un día al haber hecho su viaje siempre hacia el este, cada grado de viaje han ido ganando 4 minutos y al multiplicar por 360 grados que tendría la vuelta entera, dan exactamente… ¡24 horas! 
¡Pero esto sí que es difícil hacérselo entender!
Aquí os dejo justo el momento en que se dan cuenta que están a tiempo todavía de ganar la apuesta:



    Otro tema que ha salido continuamente en clase ha sido el de los transportes, en este mural de Naiara aparecen muchos de los que se utilizan habitualmente, aunque nosotros ya sabemos que no todos ellos fueron utilizados por nuestros viajeros:


¡Mirad qué clarito queda en los conocimientos previos y en lo que hemos aprendido!





¡Ah, como veis, nos ha quedado una pregunta sin resolver! Queríamos saber cuánto se tardaría ahora en dar la vuelta al mundo, con los transportes que tenemos. 
Por si en algún momento os apetece entreteneros… ¡la respuesta será bienvenida!

Aquí están intentando componer el nombre del libro de Julio Verne para el mural de la clase, si os fijáis en las dos fotos podéis comprobar lo que les cuestan las sílabas inversas, jajajaja.


Ya solo dejaros nuestro mural con todas vuestras aportaciones que, como siempre… 
¡¡¡¡han sido muchísimas!!!!



¡¡¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración!!!! 
Me siento orgullosa de poder contar con vuestro apoyo para aprender todos juntos.
Un abrazo enorme

2 comentarios:

  1. Un proyecto muy bonito y por lo que vemos muy bién aprovechado. Ahora tendremos que atender sus demandas de viajar por todo el mundo,eso sí,dentro de nuestras posibilidades.ggggg. un beso

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  2. Ufff, sí, Erika, y todavía podríamos habernos extendido más; es lo que tienen los proyectos, que van surgiendo por el camino nuevas preguntas :-)))
    Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

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