miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pasamos por Egipto (VII)

Ha llegado una nueva carta a la clase y en esta ocasión viene desde Egipto.


En ella, además de la carta de Phileas Fogg, hemos encontrado fotografías que nos llevan directamente a este país: Las pirámides, la esfinge de Guiza, la tumba de Tutankamón y la escritura jeroglífica.



En un libro que trajo Irene, De viaje por el mundo, lleno de ventanitas para curiosear, pudimos ver que Egipto está en un continente llamado África.

 

Hemos salido de Europa y estamos en Egipto y... ¡hay que ver cómo les gusta este país! 
Cosmin trajo un cartel acompañado de una carta con el que nos explicó un montón de cosas, nos habló del río Nilo por primera vez, que es el río que pasa por Egipto.




Alejandro nos mostró un libro sobre Egipto que le había regalado Martín por su cumpleaños ¡qué suerte! Tenía mucha información sobre este país: pirámides, dioses, la esfinge…, y estaba organizada formando una pirámide dentro del libro



En el libro que trajo Martín pudimos seguir conociendo dioses egipcios, cómo era el embalsamamiento, quién era Tutankamón o Ramses II...



Irene había coloreado en su casa una pirámide y además un paisaje fantástico, nos dice que se llama oasis, un lugar en medio del desierto dónde se pueden encontrar plantas y agua. 



Sara se dibujó en el desierto, al lado de una pirámide y subida en un camello.



Cosmin nos trajo una momia, para que viéramos como está antes de poner en el sarcófago.



Alejandro, buscando en su casa, encontró otro libro en el que venían los dioses egipcios, supimos que Sevek es el dios cocodrilo y Anubis el dios de los muertos, entre otros muchos.



Ha traído a clase al dios Anubis, lo ha comprado en el museo arqueológico de Madrid, ha estado allí con sus abuelos. Le ha gustado mucho hacer esta visita.


Yo también busqué algún libro más que hablaba sobre este fascinante país:


Con este libro descubrimos esas grandes tumbas que son las pirámides, lo importante que es el río Nilo para Egipto, conocemos a Amón Ra que es el dios de los dioses y a la diosa Ma'at (que se le representa sentada y con plumas bajo los brazos), y más cosas sobre la escritura jeroglífica y las momias.



Ipy, un niño egipcio, escribe este diario y en él nos cuenta cómo era su vida en el tiempo en que reinó uno de los faraones más famosos de Egipto, Ramses II. Nos habla de su casa, del palacio de Ramses II, de la batalla de Qadesh que ganó este faraón, del templo y de sus dioses, del papiro y la escritura, de las tres pirámides más famosas: Keops, Kefrén y Micerino, de la vida en las orillas del río Nilo, de lo mucho que le gustaban a este faraón los monumentos y de cómo se llevaba a cabo la momificación y entierro de un faraón.

Con este libro aprendemos que el curso pasado para conocer más cosas sobre los dinosaurios eran muy importantes los paleontólogos, que estudian los fósiles, y este curso sabemos más cosas sobre los egipcios gracias a los arqueólogos, que estudian el arte, los monumentos y los objetos antiguos.
Howard Carter, que descubrió la tumba de Tutankamón, era un arqueólogo. En este libro nos hablan de que esta tumba se descubrió en el Valle de los Reyes y también de la piedra de Rosetta, con la que se pudo descifrar el lenguaje de los jeroglíficos. Os dejo una foto de esta piedra, que les llama mucho la atención, está en el British Museum (en Londres).


Los egipcios escribían con imágenes.

Tanto Phileas Fogg como Rigodón no tienen demasiado tiempos para conocer a fondo Egipto, pues pasan en Suez poco tiempo (eso sí no olvidan ir a que les sellen su pasaporte) y no tienen tiempo para hacer turismo, pero a nosotros nos ha servido como una excusa perfecta para conocer un poco más este país africano.
Espero que os haya gustado el paseo, seguro que vuestros hijos tienen alguna información más que daros.
Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario