sábado, 9 de abril de 2016

Los colores de Miró

Cuando queremos hablar de arte es inevitable acercarnos a los colores y esto es lo que hacemos, mezclar los colores primarios para conseguir los secundarios. Es una buena manera de recordarlos.


Compartimos dos fantásticos cuentos que nos acercan a los colores y sus mezclas.
El mago de los colores de Arnold Lobel, editado por Corimbo, en este libro pasan del Gran Gris a nuevos mundos monocolor y los efectos que produce en los habitantes del país donde vive este mago, que no hace más que investigar, deseoso de llegar a una solución.


La reina de los colores de Jutta Bauer, en editorial Lóguez, donde Malwida ordena que aparezcan los colores, y cada uno de ellos llega de una determinada manera y la hacen sentir amable y suave; indómita y peligrosa; o cálida aunque también ordinaria, hasta que en el momento en que los tres quieren intervenir aparece el gris sin ganas de obedecer a Malwida, y para quedarse.


También necesitamos saber los útiles que vamos a precisar.


En este momento no queda más remedio que traer al aula un nuevo libro: Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer, editado por Fondo de Cultura Económica, que nos habla del momento en que Julieta descubre todo lo que puede divertirse con la caja de colores que le han regalado.


Y ya sí, nos centramos en nuestros pintores y comenzamos conociendo datos esenciales sobre la vida y la obra de Joan Miró.


Nos acercamos a los cuadros de Miró y descubrimos esos colores que más le gusta utilizar.
"Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música" J. Miró


Ana nos trajo dibujado por su mamá y ella "La mujer ante el sol", Irene un mural en el que podíamos ver (como ella nos explicó) "La sonrisa de alas flameantes", "El nacimiento del día", "Autorretrato" y "Mujer, pájaro y estrella", también había una foto suya y la firma (que hemos visto multitud de veces en sus cuadros). En el mural de Cosmin podíamos ver "El gallo" y "El jardín".
"Cuando me pongo delante de un lienzo, no sé nunca qué voy a hacer; yo soy el primer sorprendido de lo que sale" J. Miró



Exploramos sus autorretratos, ¡cómo les llama la atención su forma de dibujarse!, sobre todo cuando comparamos varios autorretratos suyos y vemos que los últimos se parecen más a los dibujos que hacían ellos el curso pasado).


Y les propongo que hagan el suyo.


Nos damos cuenta de que Miró tiene una forma muy particular de dibujar (muy cercana a la de ellos) y, yo por mi parte, veo que les encantan sus cuadros, que no se cansan de mirarlos intentando recordar los títulos.




Con el libro que les traje pudimos ver cómo fue cambiando su forma de dibujar según se hacía mayor, cada vez utilizaba menos colores y sus cuadros eran más grandes.


Y se sienten competentes al reproducirlos (¡Cómo les gusta utilizar las acuarelas para hacer el fondo! .



Y sobre todo cuando preparamos el fondo del cuadro "Figuras al revés" (o "Figuras invertidas", como queramos llamarlo), fue fantástico para ellos utilizar café.


Coloreamos las letras de su nombre y su apellido para poner encima del mural de clase.




Y me piden buscar en el ordenador cuadros que les gustan para colorear.



También hacen sus propias composiciones al estilo de Miró y les ponen título.



Y dibujan después de conocer su obra. 


¡Así de bonito quedó el mural de clase!



Miró, además de pintor, también fue escultor y nos acercamos a sus esculturas. Descubrimos que las tiene en museos, pero también en la calle.


Fijaos lo que elige Sergio para hacer una escultura, ¡"La mujer ante el sol"!



Os dejamos además unas animaciones de dos de sus cuadros que hemos visto en clase en más de una ocasión y que les han divertido mucho.




Y seguro que hay un montón de cosas más por compartir que a mí se me han escapado, pues este pintor ha dado para mucho. 
Esperamos que os haya gustado todo nuestro trabajo en el aula.

En el blog de la biblioteca del colegio hemos ido dejando más información sobre el proyecto ¡Somos artistas!, podéis acercaros, si no lo habéis hecho ya, a estas tres entradas que os dejo a continuación:


Ha sido genial acercarnos a Joan Miró juntos, siempre es fantástico aprender unos de otros.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Ya sabéis que sin vosotros estos proyectos no serían posibles.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario