jueves, 4 de junio de 2015

Señora Vaca

Estamos aprendiendo muchas cosas sobre la vaca, aunque vuestras hijas, vuestros hijos ya sabían mucho sobre este animal, solo tenéis que echar un vistazo a los conocimientos previos:


Sin embargo, siempre hay algo más para conocer y eso es lo que estamos haciendo a lo largo de este trimestre.
A través de los libros que han traído hemos aprendido montones de cosas, por ejemplo:
  • Con el libro que trajo Sergio supimos que cuando la vaca hace muuu es que está mugiendo, y nos lo decían en verso. También nos dice que la gallina aunque es un ave no puede volar o que  los cerdos se revuelcan en el barro para mantenerse fresquitos.





  • En el libro de Naiara descubrimos que no todos los animales de la granja viven en el mismo sitio y el lugar de la vaca es el establo junto con el caballo,otros viven en la casa (el perro, el gato), otros en el estanque (las ocas, los patos) y otros en el gallinero (las gallinas, el gallo).

  • En el de Daniela diferencian entre el establo y la cuadra; el establo es donde están las vacas y la cuadra donde están los caballos. También hay un cobertizo donde se guardan el tractor y las máquinas que se usan para trabajar en el campo. 


  • En el de Noa hay muchos animales y se hacen un poco de lío en el prado, mezclándose unos con otros ¡menos mal que cada uno sabe cuál es su comida y corren a buscarla en cuanto se la deja el granjero! A la vaca le ha dejado heno.


  • En el de Martín descubrimos que la vaca es un animal doméstico, que quiere decir que vive cerca de nosotros. Diferencia estos animales de otros que viven lejos en el bosque o en la selva, como el oso o el león. También hemos jugado con este libro a adivinar con qué está relacionado cada animal (leche, lana, huevo…) o a qué animal pertenece cada abrigo.


También con Martín visitamos la granja que había hecho con su mamá donde, además de la vaca, estaban el conejo, el cerdo, la gallina y la oveja; de ellos supimos cómo se comunican, qué comen y qué dan al granjero.

  • Irene trae una pequeña biblioteca con cinco libritos, en el de la vaca nos dice que viven en rebaños, su cría se llama ternero y puede tenerse en pie nada más nacer, que la vaca come hierba y heno y que los granjeros utilizan su leche y su carne. Con los otros aprendemos que el potro es la cría del caballo y la del cerdo lechón (¡ay, cómo les cuesta quedarse con esta palabra!). También nos trae un libro en el que Teo nos muestra la granja de sus tíos.


  • En el de Álvaro podemos tocar para hacernos una idea de cómo es la piel de distintos animales de la granja: la de la vaca suave y con el pelo cortito, parecida a la de la cabra o a la del caballo, la piel de la oveja con el pelo más largo y rizado.  


  • Alonso también trae un libro en verso, el protagonista es un cerdito que quiere trabajar pero no puede dar leche como la vaca o lana como la oveja o cantar como el gallo, lo único que puede hacer es comer y divertirse.

Y así de curiosos los vemos en la biblioteca con estos libros (bueno, no todos, que algunos no los podemos dejar porque son más delicados).



También han llegado a clase murales con los que seguir aprendiendo:
  • En el de Izan tenemos que la vaca nos da carne y leche, y que con la leche se hace el queso. También nos fijamos en cómo se escribe la palabra VACA.

  • Cosmin nos trajo a la vaca con su cría, el ternero. También nos dijo que da carne y leche, y que con la leche se hace el queso y el yogur.


  • Itziar tenía en su mural un dibujo de una vaca con las partes más importantes, en él descubrimos que las tetas de las vacas también se llaman ubres y que sus pies se llaman pezuñas y que tienen orejas y cuernos (¡que algunas veces se nos olvida que tienen orejas!).

  • Noa también nos trajo las partes del cuerpo de la vaca, vemos que su boca se llama hocico (también aquí descubrimos la palabra ubres). Además lo que tiene por dentro, las partes del estómago de la vaca, y descubrimos que en su tripita hay una parte que se llama libro (¡pero que no es un libro metido ahí dentro!). ¡Y la de cosas buenas para nosotros que tiene la leche!


  • Sergio trajo una granja preciosa que había hecho con sus papás y los animales son de plastilina (¡ay, Beatriz, José, creo que la vaca no va a volver con las manchas tan negras como llegaron! La plastilina es tan tentadora que no se han resistido a toquetearla). 



  • Y también algún que otro peluche, como el de Noa, que además es un títere de guante, y el de Sofía
¡Las dos mugen requetebién!



Aprovecho para dejaros una canción que les encanta (algunos ya la conocían).
¡Esperamos que os guste también a vosotros!



¡Siempre es fantástico contar con vosotras y vosotros!
Muchas gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada