Todas las niñas y niños se llevaron una tarea a casa para investigar con los papás: tenían que buscar el nombre de tres huesos y localizar dónde están y además contar alguna otra información relacionada con el esqueleto.
¡¡¡Y vaya si hicieron bien la tarea!!!
Aquí los podéis ver exponiendo sus trabajos y señalando en Federico los huesos de los que van hablando.
Aquí los podéis ver exponiendo sus trabajos y señalando en Federico los huesos de los que van hablando.
¡¡Que montón de cosas aprendimos estos días con vuestras informaciones!!
Además traían mucha más información sobre el esqueleto y los huesos, aquí os la dejo resumida:
-El cráneo protege al cerebro de los golpes.
- Los huesos sostienen el cuerpo, nos dan forma y protegen a los órganos internos (cerebro, pulmones y corazón).
- La columna vertebral sujeta el cráneo, tiene 33 vértebras, protege la médula espinal y permite que nos movamos.
- El coxis sirve para poder mover la cadera y es el final de la columna vertebral.
- Una persona adulta tiene 206 huesos.
- Los huesos necesitan calcio para que estén fuertes.
- Todos los huesos forman el esqueleto.
- El fémur es el hueso más largo y el más pequeño el estribo, que está en el oído (aquí es donde están los huesos más pequeños).
- Cuidamos los huesos tomando leche, yogur y queso (que tienen calcio).
- Los huesos del cráneo de los bebés se mueven (así pueden salir de la mamá al nacer).
- Los huesos son duros por fuera y blandos por dentro (tienen un tuétano que fabrica células de la sangre y almacenan calcio).
- El cráneo tiene 29 huesos.
- La tibia es un hueso de la pierna que nos sirve para bailar.
- La cadera también nos permite bailar.
- Las costillas forman la caja torácica y protegen el corazón y los pulmones.
- Los huesos son duros pero también se pueden romper, aunque se reparan solos.
- Para ver los huesos se usan las radiografías, vamos al médico traumatólogo.
- Algunos animales también tienen huesos, son vertebrados y otros no los tienen, son los invertebrados.
- Los huesos tienen distintas formas.
- La unión de dos huesos es la articulación, para doblar y mover.
Hemos ido ampliando la información con carteles, fotos, dibujos y murales que han seleccionado con sus familias.
En este dibujo se pueden ver claramente los distintos huesos de l cráneo |
Rebeca trae una tablet en la que hay mucha información sobre el esqueleto |
Guillermo nos trae a Huesi, un esqueleto que tiene en casa |
Miguel nos trae otro esqueleto donde se ven claramente todos los huesos |
María trae un esqueleto articulado que ha hecho con su mamá |
Pablo nos muestra una radiografía con la mano de su papá |
También trae una radiografía de la boca de su mamá y... |
otra de las costillas, donde podemos ver también el esternón y la cabeza del húmero |
Sergio trae un esqueleto de colores sobre una cartulina negra ¡queda genial! |
Rebeca también trae un muñeco articulado, este de madera, donde podemos ver las articulaciones |
Celia nos muestra un esqueleto pequeñito |
Podéis preguntaros por qué Clara nos trae a Elvis Presley, nos explica que puso de moda un baile en el que se movían las caderas de una forma muy particular |
Paula nos muestra un cráneo de perfil |
En el rincón de las letras y la biblioteca buscan los nombres de los huesos y dónde están... |
…para así no equivocarse y poner cada uno en su sitio |
¡¡Mirad lo chulo que les ha quedado!! |
Como les gusta tanto el esqueleto que acabamos de ver, hemos decidido hacer uno igual ;aquí podéis ver a Nora poniéndole encuadernadores en las articulaciones |
¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA, NIÑOS!!! |
Hasta aquí nuestra información sobre el esqueleto. Como siempre, es un placer aprender todos juntos.
¡¡Pero no es lo único que sabemos!!
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Un beso enorme y descansad mucho
Me ha encantado como todos colaboran con su información en el proyecto del cuerpo, sobre todo en la parte de los huesos. Se les ve interesados e ilusionados, tal y como lo transmite la profe Mariaje.
ResponderEliminarSí Natalia, es genial ver cómo cuentan la información que traen de casa y cómo les gusta compartirla con los demás. Además es fantástico cuando la recuerdan asociada al niño o niña que lo contó.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu comentario
PERO QUÉ CANTIDAD DE INFORMACIÓN!!!!
ResponderEliminarLA CURIOSIDAD MUEVE EL MUNDO Y CON NIÑOS COMO ESTOS, EL FUTURO ESTÁ EN BUENAS MANOS.
GRACIAS POR LO MUCHO QUE TE TOCA, MARIAJE.
UN BESAZO.
ES GENIAL APRENDER CON ELLOS!! Y CON VOSOTROS!! (QUE SI NO ESTUVIERAIS AHÍ, QUÉ SERÍA DE MÍ)
ResponderEliminarOTRO BESO GRANDE PARA TI