domingo, 1 de diciembre de 2013

La Mona Lisa en nuestra clase

El miércoles tuvimos una mañana genial, aprovechamos todo lo que nos ha traído y contado Rebeca (el fin de semana ha estado en París, ¡¡¡menuda suerte!!!) para conocer más de cerca esta ciudad, la Torre Eiffel, el Louvre y uno de los cuadros más famosos del mundo que alberga este museo: la Mona Lisa.



Hemos aprendido muchas cosas sobre el pintor, Leonardo da Vinci: que nació en Florencia, que era muy curioso y le gustaba investigarlo todo, que ya quería inventar un aparato para volar muchísimos años antes de que se inventaran los aviones (aunque le faltaban los materiales adecuados para construirlo), que era zurdo y escribía de derecha a izquierda, se piensa que para no emborronar con la tinta o para que no le copiaran las ideas ¡quién sabe!



El retrato de la Mona Lisa (Mona es madona en italiano y vendría a ser traducido como "la señora Lisa") fue encargado por Francesco de Giocondo, su marido, para decorar las paredes de su casa. Pero Leonardo da Vinci nunca entregó el cuadro pues le gustó tanto que se quedó con él y todo el mundo exclamaba "¡Oh!" cuando lo veía.
También se conoce este cuadro como La Gioconda ¿por qué creéis que puede ser?


La mujer tiene una sonrisa misteriosa que es famosa en el mundo de la pintura. Dicen que, entonces que no existía la fotografía, es un retrato prácticamente igual al modelo, además parece que tuviera vida.
Este cuadro de la Mona Lisa lo tuvieron varios reyes de Francia, hasta que fue trasladada al Louvre, pero Napoleón volvió a llevársela a su casa y cuatro años más tarde la devolvió.
Pero un buen día desapareció del Louvre, la habían robado. Dos años más tarde un hombre, Vincenzo Perruggia, se la llevó a un anticuario italiano al que le dijo que la "rescató" para devolverla a Florencia, pues según él pertenecía a esta ciudad italiana y no a París, pues de allí era el pintor.
La Mona Lisa hizo una gira triunfal por toda Italia y fue devuelta a Francia, en el expreso Milán-París (¡anda, la Mona Lisa también viajó en tren!), donde fue recibida con todos los honores.
Y allí está, en el Louvre, un museo enoooorme lleno de cuadros y esculturas. Mirad, ahí van Rebeca y su mamá. 



¡¡Está bien protegida para que nadie se la pueda volver a llevar!!



Mucha de esta información nos la ha contado Rebeca, acompañada de las diapositivas que me ha mandado por correo su papá y que podéis ver en la entrada, ¡muchas gracias Roberto!
Y algunas cosas las he leído en el libro que también nos trajo; ¡está genial!, lleno de secretos e información escondida. Se trata de La Mona Lisa de Patricia Geis, en la colección ¡Mira qué arte! de la editorial Combel.



Y ¡cómo no! También nos habló de París y la Torre Eiffel.

Aquí os dejo los dibujos de esta noticia que han hecho en clase después de escuchar toda esta información. Rebeca viendo a la Mona Lisa (bueno, Alejandro ha dibujado al ladrón que se la llevó), y a la Torre Eiffel.
 ¡¡Son unos dibujos preciosos!!



¡¡Vaya viaje más chulo, Rebeca!! 
Nos gusta mucho que lo hayas disfrutado. Y muchas gracias por descubrirnos cosas que no sabíamos.
Un beso enorme 
María Jesús

2 comentarios:

  1. Hola María Jesús,
    A Rebeca le ha encantado ver sus fotos y a la Mona Lisa en el blog. Le ha servido para recordar lo nerviosa que estaba para contárselo a sus amigos de clase.
    Y los dibujos!!! Vaya artistas que tienes en clase!!!

    ResponderEliminar
  2. Se veía que a Rebeca le impresionó el viaje y la Mona Lisa. Y supo explicar fenomenal todo lo que había aprendido y visto. La verdad es que hacen unos dibujos geniales. Muchas gracias de nuevo por tu power point.
    Un saludo
    María Jesús

    ResponderEliminar