domingo, 27 de enero de 2013

Hablando de paz

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz y, aunque sea un tema recurrente en el aula, en estas fechas lo tratamos de manera especial.


En primer lugar nos hemos fijado cómo nos cuentan cosas las imágenes y a través de un libro de la autora que nos visitará, Paula Carballeira, hemos comprobado que a veces el mundo no es bonito y está lleno de:  desorden, suciedad, casas rotas, libros tirados, ventanas rotas y que esto nos hace estar tristes, enfadados, llorando (son las palabras que vuestros hijos e hijas han ido diciendo a partir de las imágenes). 


Los colores que ha elegido la ilustradora, Sonja Danowsky, para hacer los dibujos, según sus palabras, son "feos", grises, negros, marrones, pero en las últimas páginas descubren que empieza a haber más color y parece que lo que no nos gusta puede arreglarse y ellos dicen cómo podría conseguirse: con orden, estando en paz, con los libros ordenados,casas arregladas, ventanas sin romper, pueblos arreglados, poder jugar juntos, estando contentos, felices y habría abrazos, besos.
Decidimos que nos gustan mucho más las palabras que hemos ido buscando cuando el color, y la risa, y los juegos, y las historias... vuelven.

De todo lo dicho hemos elegido "gente llorando" para escribir en una hoja que se ha caído de nuestro árbol de la paz y "jugar juntos" para una hoja que estará bien pegadita a las ramas.

Además al elegir ellos este mensaje de paz no pude evitar llevar a clase un libro que habla precisamente de jugar juntos, por encima de las diferencias, y de lo importante que es romper barreras en más de una ocasión para conseguirlo. Es un cuento precioso titulado Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier, que a vuestros hijos e hijas les ha gustado de manera especial.


Y hemos comenzado a decorar el árbol en el que vamos a reflejar todo eso que nos disgusta y todo lo que nos gusta.

















Y así se van llenando de color el tronco y las ramas que recibirán las palabras y deseos para un mundo mejor, que estarán presentes no solo el día de la paz sino todos los días de la vida.


Como cada curso, saldremos al patio todo el colegio para conmemorar este día, llenaremos el árbol de la paz con nuestra hojas y cantaremos la canción elegida este año, Seguiremos de Macaco y Manolo García, que nos habla de seguir adelante a pesar de las dificultades y de lo importante que es soñar para conseguirlo. Tiene mucho ritmo y seguro que os gusta tanto como  a vuestros hijos. Os la dejo para que podáis escucharla y bailarla con ellos.

 

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario