domingo, 16 de diciembre de 2012

Árboles en clase 1

Este otoño comenzaron a llegar frutos de esta época del año a clase. Es un buen momento para hablar de árboles e iniciamos un proyecto en el que pedíamos a las familias que eligieran un árbol con su hija e hijo y nos trajeran información para compartir con sus compañeros.




Y fue así como comenzaron a llegar multitud de árboles al aula.

El primero que llegó fue un árbol muy especial que nos trajo Rebeca, nos dijo que se llama bonsái y que esta palabra significa "árbol en maceta".


También nos trajo un libro en el que se explican los cuidados especiales que necesitan estos árboles diminutos y entre ellos el ficus, que es así como se llama el suyo.


Sergio trajo nueces y también información sobre el nogal o noguera (yo no sabía que se llamaba también así, lo aprendí con ellos pues aquí en Guadalajara se le conoce más por este último nombre).


Clara también eligió este árbol y nos contó que las nueces se usan mucho en la cocina, en ensaladas y postres, y nos trajo un mural que lo dejaba claro.


Y Brianda, además de su información sobre la noguera, compartió con toda la clase en el almuerzo un botecito con nueces peladas que había preparado en casa, ¡cómo nos gustan los frutos secos!


Miguel nos habló del membrillo y decoró su mural con unas fotos muy bonitas, además nos trajo dulce de membrillo hecho por su mamá para que lo probáramos en clase. ¡¡Umm, qué rico!!



Eduardo había hecho en casa un árbol precioso que nos dijo que se llama madroño, tiene hasta los pequeños frutos naranjas que da este árbol.


Álvaro eligió para su mural la encina (se nota que su mamá es extremeña como yo), nos habló de la bellota, que es el fruto que da este árbol. También nos dijo que las bellotas les gustan mucho a los cerdos y yo les conté que el jamón de estos cerdos alimentados con bellota es especial y está muy rico.


Leticia nos trajo frutos de otoño entre los que había bellotas, ¿habéis visto el capuchón que tienen?.


María ya había traído a clase bellotas pero las suyas no eran de encina, nos dijo que eran de roble, fijaos que son más gorditas que las de encina y tienen un color más claro.


Las bellotas han llegado a clase en más de una ocasión por lo que no he podido evitar traer el último cuento de Pep Bruno, que regaló a la biblioteca del colegio, titulado La mejor bellota, con el que hemos descubierto que lo mejor para coger una bellota es sentarse a escuchar historias y esperar.


Como tenemos muchos árboles y sorpresas que compartir con vosotros vamos a hacerlo poco a poco para que no resulten tan largas las entradas por eso a esta le hemos puesto un 1, que significa que va a continuar...
Muchos besos

2 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de información que habéis trabajado estos días, madre mía!!
    Me parece genial que desde tan pequeños aprendan a investigar y a realizar sus pequeños trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, María Jose, es sencillamente maravilloso comprobar lo curiosos y receptivos que son. Además está fenomenal ver cómo relacionan la información con el niño o la niña que la trajo (un apoyo muy emocional para recordar...).
    Besos

    ResponderEliminar